'Shin-Chan', uno de los programas que más quejas han recibido en el Código de Regulación
Ya pasó hace unos años, cuando Schin-Chan la emitían los canales autonómicos (FORTA) y consiguieron que se dejara de emitir, fue entonces cuando Antena 3 compro los derechos y gracias a ello logra unos datos muy buenos en la franja matinal, pues nada que se ve que estas asociaciones no tienen nada más que hacer que quejarse sobre la bazofia que ven sus hijos delante de la Televisión, pues almas de dios educarlos o mejor todavía ir a Dorama no FanSub o Asia team y grabaros algunos capitulos de Densha Otoko, My Boss, My Hero o My Name is Kim Sam Soon y ponerlas en el DVD y dejaros de tanto tomate y programas al estilo "A tu lado"...
Copio y pego del reportaje en FormulaTV:
La Comisión mixta de seguimiento hace públicos los datos del segundo año de aplicación del Código.La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación, compuesta por representantes de televisiones y organizaciones sociales, señala en su segundo informe de actividad que, entre marzo de 2006 y el mismo mes de 2007, ha recibido 359 quejas referidas a programas emitidos por las cadenas generalistas de ámbito estatal en las llamadas franjas de protección reforzada (de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde), frente a las 120 reclamaciones del primer año.
Las reclamaciones por cadenas se reparten del modo siguiente: Antena 3 (209), Cuatro (71), Telecinco (46), La Sexta (18) y TVE-1 (15). Los programas que más reclamaciones reciben son Shin Chan (Antena 3), Channel Nº 4 (Cuatro), En Antena (Antena 3) y A Tu Lado (Telecinco). Todas ellas se refieren a programas emitidos en la franja de tarde, a excepción de la serie matinal de dibujos animados Shin Chan, la cual no es reprobada por el Comité en ninguno de los casos. Por su parte, el Comité de Autorregulación del Código ha considerado que en 31 de esos casos se observan inconvenientes para la emisión del contenido objeto de reclamación. Las quejas aceptadas suponen un 9% del total de las presentadas, frente al 10% del período 2005-2006, y se distribuyen entre las cadenas a razón de: Antena 3 (12), Cuatro (12), Telecinco (4), La Sexta (2) y TVE (1).Los aspectos relacionados con el comportamiento social (especialmente el uso de un lenguaje malsonante) y el tratamiento inadecuado de temas conflictivos (problemas personales y familiares) son los que generan el mayor número de quejas, seguidos de la violencia y el sexo. Con respecto al año anterior, las quejas por temática conflictiva son las que más crecen, y se registran también algunas referidas a la emisión en franja de protección reforzada de programas clasificados para adultos (generalmente películas).En este segundo año de aplicación del Código se han adherido al mismo, además de La Sexta, los operadores de TDT Veo TV y Net TV, así como las diferentes televisiones autonómicas a través de la Forta. No obstante, únicamente La Sexta se ha incorporado de facto a la aplicación de los sistemas de seguimiento de recepción y tramitación de quejas, por lo que no se da cuenta de las que pudieran haberse originado en relación a las otras cadenas.Asimismo, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha comenzado a evaluar las quejas recibidas en materia de publicidad, de acuerdo con lo previsto en el Código. El resultado de su actuación podrá evaluarse en el informe del tercer año de actividad.Cabe destacar también que algunas de las cadenas firmantes (Antena 3 primero y Telecinco después) han comenzado a emitir en estos últimos meses mensajes informando sobre algunos aspectos del Código; en particular, sobre la conveniencia de atender a la calificación por edades de la programación. Otros operadores han manifestado su voluntad de hacerlo próximamente.El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente, en diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario