domingo, 3 de junio de 2007

"Memories Of Matsuko", que está llamada a ser una (otra más) de las películas de culto japonesas de los últimos tiempos.


NOTA: OJO QUE CONTIENE SPOILERS

Un dramón trágico y bárbaro (porque es muy fuerte lo que cuenta: a saber, una mujer que lo da todo a quienes ama, pero sólo recibe que decepciones, traicciones, desamor y muchas palizas... pero que aún así, no puede dejar de amar a sus maltratadores porque odia estar sóla en la vida... y a base de ver cómo nada más que provoca desgracias a los que la rodean, decide enclaustarse y vivir sóla, gorda, con el síndrome de Diógenes y sin tener ningún contacto con nadie... no vaya a ser que se enamore de nuevo... ) escondido bajo una lujuriosa y vistosa apariencia que bebe de una inusual fuente esquemática ["Amélie", "Moulin Róuge!", "The Sound Of Music", MTV Japan incluso gotas minúsculas de "C.S.I." ).

El empaque visual es vigoroso: todo es color, luz y brillo. Colorido, muy colorido. Un estilo visual del que el director ya mamó en "Kamikaze Girls" (aunque con menor fortuna, claro).
Una dirección notable (aunque a veces abusa del enfoque de cámara en plan "bola de cristal", ya me enténdeis... y si no, no me sé explicar mejor ), un magnífico diseño de producción a destacar la iluminación y la bella fotografía, unos numeros musicales bastante curiosos y una Miki Nakatini llevando gloriosamente sobre sus obras el peso de la película, son las principales bazas de ésta película.
Dejémoslo claro: sin la carismática y notable actuación de Miki Nakatini, ésta película pasaría a ser una bonita y curiosa demostración visual, y poco más. Así que añade y mucho con su interpretación, es el alma de la película.
¿Fallos?. Por supuesto, todos los que tú quieras: la indecisión del género: ¿comédia?, ¿dramón?, ¿spoof?, ¿musical?, ¿romance trágico?, ¿denuncia social?, ¿melodrama?. Algo parecido a lo que le pasa a "Volver", vamos. Otro de los fallos es una pérdida de ritmo e interés en su última hora o así (el hombre de las cicatrices, todo el romance con el yakuza y ésa fastidiosa escena religiosa-mística en la prisión) y su alargada secuencia final, muy paisajística y también muy rollo místico, demasiado trascendental. También, el principio es algo trepidante y es realmente cuándo se empieza a contar la historia de la tía Matsuko cuándo la película empieza a gustarte.
Los momentos más destacables: Matsuko-niña en el parque de atracciones, cuándo Matsuko se mete a prostituta (con el pegadizo número musical "Love Is A Bubble" ), el asesinato de uno de sus novios, la presentación del personaje de Megumi --destacable Asuka Kurosawa-- (la actriz porno que ha creado un imperio con películas como "La Viuda Es Ninfómana" y todo lo acontecido con ésta y Matsuko , la estancia de Matsuko en la cárcel (y el número musical "What Is Love" con el cameo de la cantante de J-Urban AI ) y Matsuko de vieja y gorda y más fan que una carpetera de una boyband japonesa de principios de los 90

NOTA: 7

No hay comentarios: