jueves, 12 de abril de 2007

The Host 괴물


La película adolece de una mezcolanza de géneros nada efectiva y embarullada. Ése es su principal lastre, pues si se hubiese elegido por un género (terror o parodia o denuncia o comedia o drama) podría haber funcionado mejor, sobre todo si se hubiese encaminado más hacia el terror y toda la película fuese parecida a las escenas del cobijo del bicho. Cómo película, en general, no funciona, pero sí que ofrece unas escenas sueltas que son realmente cojonudas (cómo Los San Fermines, BESTIAL escena , La escopeta fallida del abuelo, El salto de la niña o la escena final La família que mata a un bicho unida, permanece unida), vamos, todo lo que tiene que ver con el bicho es totalmente disfrutable. Luego, para completar las escenas que me han gustado: el Lapo en el charco y la Trepanación del padre (que son los dos únicos momentos "cachondos" que me han gustado). En lo demás momentos, no me ha gustado.La dirección de Bong Joon-Ho es notable (ah, por cierto, muchísimo mejor película Memories of a Murder, dónde va a parar), así como los FX del monstruo..... para ser una producción modesta de tan sólo $10M. Porque, para que negarlo, el trabajo de Weta es bueno, pero no cojonudo, hay algunos planos que cantan por bulerías, pero se le puede perdonar. Además, el bicho no es el colmo de la originalidad, es el típico monstruo freudiano con forma de sepia gigante y boca de vagina repugnante y aterradora (cómo surgida de la mente de un gay ).Pero el guión es bastante malo, de pre-escolar, la crítica política es demasiado facilona y evidente y algunos momentos son de la más pura película Serie-Z monográfrica de CutreCine (el inicio con el vertido tóxico por la cañería o el deplorable momento del Doctor Bizco, friki-momento que seguramente habrá hecho las delicias de muchos pero que me ha parecido vergonzoso ).Y la falta de ritmo es evidente, va de más a menos, con un inicio espectacular con el surgimiento del monstruo del río Han.Luego están las referencias y humor local, puramente autóctono, que es tan frustrantemente incomprensible y sin gracia, cómo el humor yanki de Jerry Seinfeld, el humor inglés o nuestro humor patrio-andaluz en plan Morancos visto por un filipino. Porque, ¿alguien entendió la escena en que está toda la família comiendo, se les una la niña (que en realidad está en cautiverio) y todos tan tranquilos? , ¿o lo de que el puente nosequé viene del nombre de un monje-- no, en realidad de un sacerdote?, ¿o el momento lloro tirados por el suelo?, ¿o lo del derecho de la sandía, el melón o no sé lo qué era?. No me había ocurrido con las otras decenas de pelis coreanas que he visto hasta ahora.Un aspecto que, junto a todo lo antes mencionado, estropea la película es el doblaje. Ni las voces encajan con el movimiento de las bocas en una lengua como la coreana (y las lenguas asiáticas en general) ni con la fisonomía de los coreanos, estoy seguro que en V.O. no me hubiese chirriado tanto (como estoy acostumbrado a ver las películas de éste pais) y no hubiesen lastrado la interpretación de los actores, que como todos los "chinos" doblados les resta credibilidad y les dota de cierto halo de patetismo (cómo en la escena en el funeral, cuándo están llorando). Es algo que no me pasa con el doblaje al español de las lenguas occidentales (y más en concreto, con el inglés) en que encaja como un guante de poliéster. ¿Es ésta teoría otra de mis miles de gilipolleces habituales (cómo dirían el doctor Morbo y Chiquito) o alguien la comparte? .
LO MEJOR: Todos los momentos con monstruo.
LO PEOR: La incomprensible mezcla de géneros, el guión que transcurre torpemente pero que partía de una ideal genial. La campaña de márketing española, un slógan que le viene muy MUY grande ("primero fue Tiburón, luego Alien... y ahora, The Host" ), que va a hacer que muchos se sientan timados.
LA ESCENA: El impecable momento del monstruo en su primera aparición a orillas del río Han.
EL MOMENTO: La niña saltando, el monstruo la coje y lo que sigue. El único momento verdaderamente terrorífico de la película.
LA IMAGEN: Bueno, no, el segundo... el otro es el monstruo defecando los huesos de sus víctimas.
PREGUNTA: A todo ésto, ¿dónde cojones está Antonio Resines en éste tinglado?

NOTA: 5,5

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